Inicio / POLITICA / Alberto Fernández no confirmó su participación en la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández no confirmó su participación en la Cumbre de las Américas

Como titular de la Celac, el presidente se reunió con el enviado especial de Joe Biden y le pidió que la cumbre sea «con todos incluidos», en alusión a la decisión de EEUU de bloquear la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Alberto Fernández no confirmó su participación en la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández no confirmó su participación en la IX Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, durante su encuentro con el asesor especial del gobierno de Estados Unidos, Christopher Dodd.

El mandatario argentino formuló el pedido de que el cónclave sea «sin exclusiones», frente a la insistencia de la administración de Joe Biden de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La reunión entre el jefe de Estado y el exsenador demócrata se realizó este jueves en el despacho presidencial de Casa Rosada, donde también estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.

Fernández encabezó la reunión como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y le manifestó a Dodd que Estados Unidos ha tenido «una política difícil» con Donald Trump «y no cambió demasiado con la nueva gestión respecto a Latinoamérica».

«Argentina va trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos», le dijo Fernández al enviado estadounidense y no le confirmó su presencia. Asimismo, dijo sentir «vergüenza» que «haya un bloqueo de 48 años a Cuba y de diez años a Venezuela y que no haya cambiado durante la pandemia».

En la reunión con Dodd, el jefe de Estado, además, planteó «abrir todos los debates» en la Cumbre y no solamente el de salud vinculado a la pandemia del coronavirus.

Voceros de Balcarce 50 señalaron que «esa es la postura del Presidente en todos los foros internacionales» y mencionaron como ejemplo que «fue parte de la conversación que mantuvo con el presidente francés Emmanuel Macron en la última gira europea».

Además señalaron que el mandatario argentino tiene contacto permanente por ese tema con los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; y de Perú, Pedro Castillo, entre otros.

Por su parte, Dodd manifestó que “en mis reuniones con el presidente Alberto Fernández y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, enfaticé la fortaleza de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre nuestro compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica».

En esa línea, dijo que: «Reiteré nuestra esperanza de que Argentina sea un participante activo de la cumbre, lo cual es especialmente importante dado su rol como líder regional».

Compruebe también

Milei está en contra de algo que todo el mundo está a favor: qué es

Milei está en contra de algo que todo el mundo está a favor: qué es

El libertario Javier Milei se supera minuto a minuto, cuando parecía que la venta de …

Fuerte cruce entre Cristina Kirchner y Luis Naidenoff: «Míreme la mano…»

Fuerte cruce entre Cristina Kirchner y Luis Naidenoff: «Míreme la mano…»

La presidenta del Senado y el senador opositor se cruzaron por el tiempo de las …

Comentários no Facebook