Inicio / INTERNACIONALES / Dura advertencia de Brasil: “Le decimos a Argentina que el que se sienta incómodo se retire del Mercosur”

Dura advertencia de Brasil: “Le decimos a Argentina que el que se sienta incómodo se retire del Mercosur”

El ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó que el pacto regional será “modernizado”. Dijo que hay un solo país que se niega a avanzar.

Dura advertencia de Brasil: “Le decimos a Argentina que el que se sienta incómodo se retire del Mercosur”Alberto Fernández y el futuro del pacto regional .

El gobierno de Jair Bolsonaro lanzó una fuerte advertencia a Alberto Fernández sobre el futuro del pacto regional que Argentina y Brasil integran junto a Uruguay y Paraguay: “Si el Mercosur no ofrece ser un servicio de plataforma de integración, los que se sientan incómodos que se retiren, porque lo vamos a modernizar. Argentina dijo ‘que se retiren los que se sientan incómodos’. Ahora le devolvemos eso a la Argentina y le decimos que el que se sienta incómodo que se retire”, dijo el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

La virtual amenaza de Brasilia fue lanzada por Guedes durante un seminario organizado por la Internacional Chamber of Commerce (ICC), según informó este lunes la agencia de noticias estatal Telam. La Cancillería argentina, consultada , no reaccionó de momento a estas declaraciones.

Guedes dijo que el bloque será “modernizado” y aclaró que su país quiere avanzar y de ninguna manera salir del Mercosur.

Cuáles son las diferencias internas en el bloque
La modernización a la que aludió el ministro pasa por una posible reducción de los aranceles externos del Mercosur y permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o plataformas de integración en forma individual y no conjunta, como hasta ahora lo imponen las normas internas del bloque.

Ambas propuestas son defendidas con fuerza por Brasil y Uruguay, en tanto que Paraguay las respalda a medias y Argentina se opone de forma frontal.

El ministro de Economía, Paulo Guedes.

En el caso del arancel máximo a las importaciones del Mercosur, que es actualmente del 35 %, aunque en promedio se aplica un 12 %, la intención de Brasil es que el techo de esa tarifa se reduzca a un 10 %. Ante este reclamo Argentina se mantiene reticente.

En cambio, el Gobierno argentino aboga por rebajas más moderadas y selectivas, con el argumento de que de ese modo se permitiría que la producción nacional pueda mantener su competitividad frente a las importaciones de otros mercados.

Los antecedentes de los últimos cortocircuitos entre Argentina y sus socios del bloque
No es el primer cortocircuito que los socios comerciales del pacto regional mantienen con el gobierno de Alberto Fernández. A los constantes tironeos entre el presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Jair Bolsonaro, se unen los periódicos contrapuntos sobre el futuro del bloque con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle.

Lacalle llegó a afirmar que el Mercosur no debe convertirse en un lastre, lo que provocó la reacción argentina, a lo que Alberto Fernández replicó: “Si somos un lastre, que tomen otro barco”.

Incluso, el gobierno uruguayo anunció este mes que avanza en la concreción de un acuerdo comercial con China.

Qué dijo Paulo Guedes sobre la Argentina
En sus declaraciones citadas por la agencia Telam, Guedes dijo que su gobierno “no acepta el Mercosur como una herramienta de ideología”.

“Hay tres que quieren cambiar el Mercosur y Argentina no. Entendemos que no pueda abrir ahora, por su economía complicada, pero le dijimos que le damos el waiver para volver en dos o tres años para que esto no nos impida avanzar”, indicó.

Y añadió: “Esa es nuestra posición en esta presidencia semestral. Argentina parece estar firme en esta posición antagónica porque está con dificultades”.

Guedes garantizó que Brasil no se irá del bloque
Guedes dijo que se trata de “una apertura gradual, segura e irreversible, la hora es ahora porque la inflación está subiendo, es un buen momento para abrir importación, un buen momento”, subrayó.

”Estamos en una disputa con Argentina, queremos bajar todas las tarifas este año y si avanzamos en la reforma tributaria bajar 10 puntos más el año que viene”, afirmó Guedes.

Para el ministro, Brasil y Argentina “quedaron prisioneros de una plataforma que no tiene efectividad”. A su juicio, Uruguay y Paraguay aprovecharon mejor las ventajas del bloque sudamericano creado en 1991.

”Nuestra posición es la de avanzar, no vamos a salir del Mercosur”, concluyó.

Compruebe también

Otro caso de Ómicron en Brasil: ya son tres y crece el temor en Argentina

Otro caso de Ómicron en Brasil: ya son tres y crece el temor en Argentina

El caso de esta variante de Covid-19 registrado este miércoles en Brasil se suma a …

La OMS recomienda no viajar a mayores de 60 años y personas con factores de riesgo por la variante Ómicron

La OMS recomienda no viajar a mayores de 60 años y personas con factores de riesgo por la variante Ómicron

La Organización Mundial de la Salud avisó que las prohibiciones de viajar no evitarán la …

Comentários no Facebook