Inicio / INTERNACIONALES / Tensión en Medio Oriente: Atacaron una base militar estadounidense instalada en Siria

Tensión en Medio Oriente: Atacaron una base militar estadounidense instalada en Siria

Un funcionario de EE.UU confirmó que se trató de un “ataque fallido con cohetes”.

Tensión en Medio Oriente: Atacaron una base militar estadounidense instalada en SiriaUn funcionario de norteamericano confirmó que una de sus bases militares en Siria fue atacada con cohetes.

Al menos cinco cohetes fueron lanzados este domingo desde la ciudad iraquí de Zummar hacia una base militar estadounidense en el noreste de Siria, informaron a Reuters dos fuentes de seguridad iraquíes y un funcionario estadounidense.

El ataque contra las fuerzas estadounidenses es el primero desde principios de febrero, cuando los grupos respaldados por Irán en Irak pusieron fin a sus acometidas contra las tropas estadounidenses. El hecho se produce un día después que el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, regresó de una visita a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

En un mensaje publicado en un grupo de Telegram afiliado a Kataib Hezbolá se afirmaba que las facciones armadas de Irak habían decidido reanudar los ataques tras una pausa de casi tres meses, luego de ver escasos avances en las conversaciones para poner fin a la coalición militar liderada por Estados Unidos en el país.

Otro popular grupo cercano a Kataib Hezbolá, Sabreen News, dijo más tarde que no hubo ninguna declaración oficial de la facción respaldada por Irán. Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, indicó que más de cinco cohetes fueron disparados desde Irak hacia las tropas en una base de la coalición en Rumalyn, Siria, pero ningún miembro del personal estadounidense resultó herido.

El funcionario se refirió a ello como un “ataque fallido con cohetes”, pero no estaba claro de inmediato si los cohetes habían llegado a impactar en la base o sí habían sido destruidos antes de llegar. Tampoco estaba claro si la propia base era el objetivo. A continuación, según el funcionario, un avión de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria llevó a cabo un ataque contra el punto desde donde lanzaron los cohetes.

Dos fuentes de seguridad y un oficial del ejército iraquí de alto rango señalaron que un pequeño camión con un lanzacohetes fijado en la parte trasera había sido aparcado en Zummar, una ciudad en la frontera con Siria. Un oficial del ejército sostuvo que el camión destruido fue incautado para su posterior investigación y que la pesquisa inicial mostró que había sido destruido por un ataque aéreo.

“Nos estamos comunicando con las fuerzas de la coalición en Irak para compartir información sobre este ataque”, añadió el oficial. La Célula de Medios de Seguridad Iraquí, organismo oficial encargado de difundir información sobre seguridad, dijo en un comunicado que las fuerzas iraquíes habían lanzado “una amplia operación de búsqueda e inspección” contra los autores cerca de la frontera con Siria, comprometiéndose a llevarlos ante la justicia.

Los ataques se produjeron después de que una enorme explosión en una base militar iraquí mató en la madrugada del sábado a un miembro de una fuerza de seguridad iraquí en la que participan grupos respaldados por Irán. El comandante de la fuerza afirmó que se trataba de un atentado, mientras que el ejército dijo que estaba investigando y que no había aviones de guerra en el cielo en ese momento.

Compruebe también

Al menos un muerto y 30 heridos en un vuelo de Singapore Airlines por fuertes turbulencias

Al menos un muerto y 30 heridos en un vuelo de Singapore Airlines por fuertes turbulencias

De forma abrupta y en cuestión de segundos, el avión cayó unos 2.000 metros en …

Confirmaron la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi

Confirmaron la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi

La nave en la que viajaba cayó en una zona montañosa y de difícil acceso …

Comentários no Facebook