El Indec publicó este martes los datos de la Canasta Básica Total – que acumula 47,8% interanual- y de la Alimentaria.
Una familia de cuatro integrantes necesitó en abril $ 62.957 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no caer en la pobreza. Se trata de un cálculo del Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec) que contempla alimentos, indumentaria y transporte, y sufrió una alza de 3,4 % respecto a marzo.
A su vez, el costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,9% el mes pasado y alcanzó a $ 26.676 para que un grupo familiar de una pareja con dos hijos, compre los alimentos indispensables y no caiga en la indigencia, según el Indec.
De acuerdo con el organismo oficial, durante los primeros cuatro meses de 2021 la Canasta Básica Total trepó 16,1% y la Alimentaria, 17,6%, en línea con la inflación.
Esta diferencia se debe fundamentalmente a que los costos de los servicios públicos y del transporte mostraron escasos aumentos, por lo cual disminuyó la ponderación que tiene la comida dentro del índice.
En los últimos doce meses, el costo de la Canasta Básica Alimentaria se incrementó 49,1% y la Total, 47,8%, informó el Indec.
Ante este aumento de los precios de los alimentos, el Gobierno nacional viene disponiendo distintas políticas para contener el incremento de precios, como el cierre por 30 días de las exportaciones de carne vacuna anunciado este lunes.